img-water

REGENERACIÓN Y REUTILIZACIÓN DE AGUAS RESIDUALES INDUSTRIALES

Volumen 67/ Capítulo 1

El agua es el recurso básico de cualquier proceso industrial, ya sea utilizado como materia prima o como recurso auxiliar en su proceso de producción, en la calefacción, refrigeración o para limpieza. Sin embargo, debemos estar concienciados de que su disponibilidad es limitada y se debe promover un uso eficiente y sostenible del agua.

img-grifo

Una buena gestión del agua no sólo implica cumplir con los límites de vertido establecidos en la legislación, sino ir más allá:

- Estableciendo una gestión del agua que asegure el respeto al entorno natural y disminuya la huella hídrica.

- Reduciendo el consumo de agua en los procesos industriales.

- Desarrollando estrategias para la reutilización del agua y obtener una mayor eficiencia.

img-water

Hay diferentes maneras de promover la reutilización del agua. Por ejemplo, se puede recircular el agua en procesos como: lavado de frutas y vegetales tras un sencillo tratamiento. Se puede también reciclar el agua de uso en el proceso de envasado o de los servicios auxiliares y de nuevo con un proceso muy simple de tratamiento.

Para desarrollar una estrategia de reutilización, se necesita una serie de equipos y tecnologías que logren alcanzar la calidad del agua necesario para cada uso en particular. En KEIKEN podemos ofrecer nuestra experiencia y versatilidad para mejorar e implementar procesos más eficientes en el tratamiento de efluentes residuales.

Uno de los proyectos de reutilización y regeneración de efluentes de KEIKEN, se sitúa en la industria alimentaria, más concretamente en el proceso de la oliva. Reutilizando el agua empleada para el lavado inicial de las olivas, pudiendo regenerarla y reutilizarla como agua de riego. Este proceso tiene un valor añadido, ya que aumenta la disponibilidad del agua, afectando directamente a la mejora de la productividad de las olivas.

En todos los casos de regeneración y reutilización se necesitan realizar uno o varios tratamientos terciarios o avanzados. Algunos ejemplos de estos tratamientos terciarios/avanzados pueden ser, entre otros:

Eliminación de Nutrientes por métodos biológicos --> Se puede querer eliminar el Nitrógeno y el Fósforo de un efluente industrial, para ello se alternan etapas anóxicas y aerobias para eliminar conjuntamente los nutrientes de la corriente a tratar.

Adsorción con Carbón Activo--> La adsorción es una operación de separación basada en retener los componentes a eliminar de las aguas sobre un sólido (llamado adsorbente). El adsorbente suele ser Carbón Activo, por su versatilidad, buen funcionamiento y competitividad en el coste. El Carbón Activo de KEIKEN asegura una calidad excepcional y un alto rendimiento. Podemos ofrecer el Carbón Activo en polvo, grano o en pellets. El carbón activo es una sustancia idónea para el tratamiento de aguas debido a su gran capacidad de adsorción de un amplio rango de contaminantes entre los que se incluyen compuestos aromáticos, hidrocarburos, detergentes, pesticidas, tintes solubles, disolventes clorados, fenoles y derivados de grupos hidroxilos.

carbon activo KEIKEN

Desinfección --> Consiste en la destrucción selectiva de organismos causantes de enfermedades, como virus y bacterias. Para ello se pueden emplear métodos químicos (como la cloración de las aguas), físicos (como luz ultravioleta) o mecánicos (filtros o tamices).

Reciclaje usando membranas --> Se suele incluir este tipo de tratamientos como terciarios o avanzados (para retener compuestos no deseados), e, incluso, como método de desinfección, al retener microorganismos. Ejemplos de este tipo de procesos serían: microfiltración, ultrafiltración, nanofiltración y ósmosis inversa, entre otras.

img-membrane

En KEIKEN ENGINEERING podemos ofrecer nuestros servicios y proponer, diseñar, fabricar e implementar la solución más eficiente para caso en particular.

Apostamos por un uso eficiente y sostenible del agua, promoviendo la depuración, regeneración y reutilización del agua en diferentes usos permitidos, como:

- Riego de cultivos, jardines, zonas verdes, bosques o campos de golf.

- Recarga de acuíferos y mantenimiento de humedales.

- En la industria como agua de limpieza de las instalaciones, agua de calefacción o refrigeración.

- Uso en productos de consumo animales productores o acuicultura.

- Estanques con un acceso prohibido al público.

Teniendo en cuenta, que, según la legislación vigente algunos de los usos del agua regenerada/reciclada no permitidos son: agua de consumo humano, agua utilizada en espacios públicos o cerrados, para uso propio de la industria alimentaria o en instalaciones hospitalarias, cultivo de moluscos filtradores en acuicultura, uso recreativo como agua de baño, entre otras.

Para solicitar nuestros servicios de Tratamiento de Agua o más información, pueden contactar por email en info@keiken.es.