SAMSUNG CAMERA PICTURES

KEIKEN Y LAS AUDITORÍAS ENERGÉTICAS RD 56/2016

Volumen 71/ Capítulo 1
Imagen 1- smartcity

Una Auditoría Energética es la herramienta básica para poder identificar el ahorro energético en las empresas. Consiste en la realización de un diagnóstico que permite conocer la situación de la empresa respecto al consumo energético y emisiones de CO2. En dicho diagnóstico se identifican las medidas de ahorro y eficiencia energética que se podrían implementar con el fin de minimizar el consumo y reducir la Huella de Carbono.



La Eficiencia Energética es una práctica que tiene como objetivo reducir el consumo de energía. La eficiencia energética es el uso eficiente de la energía para optimizar los procesos productivos utilizando menos energía y para producir más bienes y servicios. Dicho de otra manera, producir más con menos energía. No se trata de ahorrar luz, sino de iluminar mejor consumiendo menos electricidad, por ejemplo. La Eficiencia Energética también reduce significativamente la Huella de Carbono.

SAMSUNG CAMERA PICTURES

Las auditorías energéticas deben ser realizadas por auditores energéticos debidamente cualificados. Se debe estudiar el consumo de energía en los edificios o instalaciones industriales, incluyendo el transporte. En las auditorías energéticas se realizarán estudios detallados y validados para las medidas propuestas facilitando así una información clara sobre el potencial de ahorro, siempre desde un análisis coste-beneficio y con un periodo de retorno de la inversión.

El RD 56/2016 obliga a las grandes empresas a realizar auditorias energéticas. Con el objetivo de contribuir al ahorro y la eficiencia energética. La eficiencia energética es un aspecto esencial para el crecimiento sostenible. Además, el RD 56/2016 obliga a las empresas con almenos 250 trabajadores o las que sin tenerlos tengan un volumen de negocio mayor de 50 millones de euros a pasar esta auditoría. Es también de aplicación para grupos de sociedades. En el RD quedan excluidas las pequeñas y medianas empresas (PYMES), aunque es recomendable hacerlas.

Las grandes empresas deberán someterse a una auditoría energética cada cuatro años y que cubra almenos el 85 % del consumo total de energía en el conjunto de sus instalaciones.

energy-1616966_640

KEIKEN ENGINEERING como proveedor de servicios energéticos cuenta con profesionales experimentados capaces de realizar las auditorías energéticas requeridas. Nuestro equipo de auditores energéticos cuenta con experiencia, formación y los mejores equipos para proporcionar el mejor servicio.

Para solicitar nuestros servicios de Eficiencia Energética, una Auditoría Energética, cálculo de la Huella de Carbono o más información, pueden contactar por email en info@keiken.es.