MEDIDAS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA EMPRESA: ILUMINACIÓN LED

Volumen 80/ Capítulo 1


Todas las empresas, independientemente de su tamaño y actividad, buscan minimizar los gastos y maximizar sus beneficios. En la actualidad, la electricidad es la principal fuente de energía de la mayoría de las empresas, por tanto, una de las formas más sencillas a la hora de reducir costes es ahorrar en energía.

Implantar nuevas tecnologías junto con una buena concienciación de los trabajadores puede ayudar a disminuir notablemente el importe de la factura eléctrica en cualquier empresa. Sin embargo, para lograr la máxima eficiencia y buscar un coste justo, también es necesario analizar el consumo eléctrico de dichas empresas.

EFICIENCIA ENERGÉTICA

La eficiencia energética es una práctica que tiene como objetivo reducir el consumo de energía. Se trata de hacer un uso eficiente de la energía, y de esta manera optimizar los procesos productivos utilizando menos energía para producir más bienes y servicios.

energy-1616966_640

La primera estrategia sería la realización de una Auditoría Energética en la que se establezcan los consumos energéticos y se determinen las mejoras a implementar. Estas mejoras de la Eficiencia Energética suponen una reducción en el consumo, convirtiendo el establecimiento más eficiente y respetuoso con el Medio Ambiente, reduciendo las emisiones de CO2 y la Huella de Carbono, a la vez que se consiguen ahorros económicos muy significativos.

Una de las actuaciones de la mejora de la Eficiencia Energética sería el cambio a iluminación LED.

La iluminación por tecnología LED ya es el presente y el futuro de la iluminación. En KEIKEN ENGINEERING podemos impactar muy positivamente en la reducción de los costes energéticos de nuestros clientes. Una de las acciones que llevamos a cabo es la incorporación de la iluminación LED ya que contamos con los mejores proveedores de este tipo de iluminación, asegurando lámparas de gran calidad.

downlight led

¿QUÉ ES LA ILUMINACIÓN LED?

Un LED (Lighting Emitting Diode) es un diodo semiconductor capaz de emitir luz; Es de un cuerpo semiconductor sólido de gran resistencia, que al recibir una corriente eléctrica de muy baja intensidad, emite luz de forma eficiente y con alto rendimiento.

La luz de LED es monocromática y depende del material utilizado en el semiconductor. Según éste conseguimos que la luz emitida sea roja, azul, ultravioleta… La combinación de diferentes tonos monocromaticos da lugar a una amplia variedad de colores a gusto del consumidor.

led colores

El primer LED se desarrolló en 1927 por Oleg Vladimírovich Lósev pero no fue hasta los sesenta cuando comenzó a usarse en la industría. Desde entonces los avances se han sucedido y desde los primeros LEDs que sólo se podían construir en color rojo, verde o amarillo y con una intensidad de luz baja hemos pasado a lo nuevos que pueden ofrecer una luz blanca y suficiente para iluminar una habitación.

Ventajas del LED
• Luz uniforme y sin sombras en la zona iluminada, disponible en blancos cálidos o puros, o de todos los colores, a gusto del consumidor.

• Eficiencia energética con un consumo de hasta un 85% menos de electricidad.

• Mayor vida útil pudiendo ofrecer unas 45.000 horas de uso.

• La luz más ecológica; no sólo por el ahorro energético sino por los componentes químicos que la forman. Nada de tugsteno o mercurio y resto de productos tóxicos.

• Baja emisión de calor y mínimo mantenimiento; la eficiencia energética provoca una mínima emisión de calor.

led lamp

Para solicitar nuestros servicios de Eficiencia Energética, una Auditoría Energética, cálculo de la Huella de Carbono o más información, pueden contactar por email en info@keiken.es.