img-agricultura-aplicación-desalación

APLICACIÓN DE LA DESALACIÓN EN LA AGRICULTURA

Volumen 53/ Capítulo 1

El agua es uno de los factores imprescindibles dentro de la Agricultura. Se puede obtener el agua por diferentes vías, de forma natural, como puede ser mediante la lluvia, o de forma artificial, mediante pozos, ríos, embalses, agua regenerada o agua desalada, entre otros.

Una de las técnicas de obtención de agua de riego que se ha desarrollado durante los últimos años es la Desalación. Esto se debe principalmente a las sequías y la baja disponibilidad del agua que afecta a varias zonas de nuestro país.

Sin embargo, hay que tener en cuenta una serie de consideraciones a la hora de utilizar agua desalada como agua para el riego de cultivos:

- Se deben minimizar el impacto ambiental asociado al uso de agua desalada para el riego de cultivos. Para ello, se ha planteado la mezcla del agua desalada con el agua continental (si la hay) y así realizar una remineralización más eficiente para la zona. Si no hubiese agua continental disponible para la mezcla entonces se debería remineralizar de manera habitual.

- Se ha demostrado la viabilidad técnica de este proceso, sin embargo, se debe estudiar la viabilidad económica y comprobar su rentabilidad en cada caso.

img-agricultura-aplicación-desalación

A pesar de estos aspectos ambientales y económicos, el uso de agua desalada para el riego de cultivos presenta una ventaja muy característica: su disponibilidad ininterrumpida, ya que no depende del clima y puede aportar un recurso hídrico sin restricciones a aquellas zonas con escasez hídrica y zonas áridas.

Las Plantas Compactas y Piloto fabricadas y propuestas por KEIKEN son la mejor solución para la desalación de agua de mar y de agua salobre y su empleo como riego agrícola. Cada planta compacta se adapta a las características de cada agua en particular y el grado de depuración que se desee alcanzar, están construidas ad-hoc para adaptarse perfectamente a las demandas de nuestros clientes. Además, nuestras tecnologías propuestas pueden hibridarse con Energías Renovables para reducir la Huella de Carbono.

Algunas de estas plantas pueden ser las plantas de Ósmosis Inversa (RO), Plantas MED y MSF, Destilación por Membrana (MD) o Plantas de Ósmosis directa (FO), entre otras.

Para solicitar nuestros servicios de Tratamiento de Agua y Regeneración o más información, pueden contactar por email en info@keiken.es.