img-beneficios-depuracion-de-aguas

BENEFICIOS DEL TRATAMIENTO DE
EFLUENTES RESIDUALES

Volumen 48/ Capítulo 1

Los efluentes industriales generan grandes impactos medioambientales en caso de no ser tratados correctamente. Para limitar ese impacto existe una legislación vigente estricta que penaliza vertidos ilegales y que obliga a su tratamiento y depuración hasta los parámetros que eviten o disminuyan los efectos negativos sobre el entorno natural. Las aguas residuales industriales tienen un factor de riesgo mayor que las urbanas, debido a los productos químicos utilizados en los procesos de fabricación y la diversidad de sus composiciones.

El concepto de depuración de aguas residuales industriales ha ido cambiando; en sus comienzos se limitaba a reducir la concentración de determinados compuestos hasta unos niveles aceptables marcados por la legislación. A medida que se ha ido avanzando, no sólo se intenta alcanzar los parámetros establecidos por la legislación, sino que se pretende ir más allá, maximizando la eficiencia del proceso mediante la reutilización del agua depurada, generación de energía en el proceso de depuración, recuperación de nutrientes, empleo de lodos de depuradora como compost e incluso fabricación de bioplásticos.

img-reutlilizacion-del-agua

La Reutilización del agua depurada es la mejor forma de impulsar la eficiencia del proceso, preservar el Medio Ambiente y apostar por una economía circular. Es de gran importancia ya que el agua es un recurso limitado que hay que cuidar. Se puede reciclar y reutilizar el agua si se le realizan tratamientos avanzados que les permita tener la calidad necesaria

Algunos ejemplos de tratamientos avanzados a seguir para la reutilización del agua serían la desinfección de patógenos de la salida de una EDAR (ej.:UV), la filtración avanzada (a través de medios filtrantes como el carbón activo, antracita y/o arcilla expandida) oxidación avanzada (ej.: ozono) y tamizado, entre otros, dependiendo de las características del efluente y la calidad final que se necesite alcanzar. En KEIKEN podemos llevar a cabo el proyecto y ejecución de estas instalaciones.

En el caso del Aprovechamiento Energético se suele llevar a cabo una digestión anaerobia en la línea de fangos, que contiene mayor concentración de materia orgánica que la línea de aguas. Sin embargo, en muchas industrias, como la láctea, que se caracteriza por altas cargas orgánicas, se puede realizar directamente un tratamiento biológico anaerobio en la línea de aguas.

tanque biogás

De este proceso anaerobio se obtiene un biogás compuesto principalmente por metano (CH4) y dióxido de carbono (CO2). Debido a su composición, tiene un poder calorífico muy considerable y se puede utilizar para la obtención de energía. El principal problema asociado al biogás reside en las concentraciones existentes de sulfuro de hidrógeno (SH2), que, en muchos casos, se necesita realizar una desulfuración previa para su aprovechamiento directo.

Con el aprovechamiento energético del biogás generado, se reducen los consumos energéticos asociados a la depuración, se obtiene parte de la energía necesaria de una fuente renovable y se reducen los costes de operación. Casos de éxito en el aprovechamiento energético: depuradoras de la industria láctea, industria cervecera, textil, etc. Principalmente, aquellas que se caracterizan por alta carga orgánica. En KEIKEN podemos llevar a cabo el proyecto y ejecución de estas instalaciones.

En cuanto al aprovechamiento de lodos de depuradora como compost, los lodos proporcionan al suelo agrícola diversos nutrientes y materia orgánica necesaria. Algunos de los micronutrientes importantes desde el punto de vista agrícola serían el cobre, hierro, manganeso o cinc, entre otros. Sin embargo, no todos los lodos de depuradora son adecuados para su aprovechamiento como compost agrícola. Es necesario que sea de industrias libres de organismos patógenos, compuestos tóxicos y/o peligrosos, un buen ejemplo serían los lodos de industrias agroalimentarias.

Aun así, a pesar de pertenecer a la industria agroalimentaria, se necesita realizar siempre unos análisis que corroboren su viabilidad para utilizarlo como compost.

img-lodos-compost

Para poder utilizar los lodos de depuradora como compost agrícola se necesita llevar a cabo una deshidratación previa.

La implementación de estas tecnologías permite una mejora de la eficiencia energética, reducción de los costes, reutilización y valorización del proceso de depuración de aguas residuales. En KEIKEN promovemos la implementación de las tecnologías más avanzadas del mercado e impulsamos, a su vez, el empleo de Energías Renovables para reducir la huella de carbono de las instalaciones.

img-beneficios-depuracion-de-aguas

Además de incorporar estas mejoras que incrementen la eficiencia del proceso de depuración, se deben revisar las instalaciones actuales, analizar y estudiar sus rendimientos y, en caso de no cumplir con las especificaciones establecidas, proponer su sustitución por tecnologías más eficientes. KEIKEN puede ayudar al estudio e implementación de las mismas.

Para solicitar nuestros servicios de Tratamiento de Agua o más información, pueden contactar por email en info@keiken.es.