img-piso certificado energético

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS

Volumen 52/ Capítulo 1

A partir de junio de 2013 comenzó a ser necesaria la Certificación de la Eficiencia Energética de los edificios para poder alquilar o vender, por lo que el término “Certificación Energética” se hizo desde ese momento de uso común. Sin embargo, en muchas ocasiones se asocia a un trámite obligatorio o a un impuesto más, descuidando las ventajas que nos ofrece el conocer las características energéticas de edificios de oficinas y/o viviendas.

Más de la mitad de los edificios españoles se han construido sin un criterio de eficiencia a seguir, obteniendo la mayoría un Certificado Energético “E” o menor. La certificación energética proporciona conocimientos acerca de la eficiencia energética de los edificios. El sistema de evaluación se basa en siete niveles de certificados en función de las emisiones de CO2 derivadas de generar energía térmica y eléctrica asociadas al edificio y el consumo de energía del mismo. Siendo de la A (la más eficiente) a la G (la menos eficiente). Aproximadamente un edificio de categoría A puede consumir hasta un 90% menos de energía que un edificio con categoría G.

img-eficiencia energetica

La mayoría de los edificios tienen que obtener su Certificado Energético, y, además, los edificios públicos deben exhibir la etiqueta de Eficiencia Energética.

Este certificado tiene una validez máxima de diez años.

Además de la calificación energética en la Auditoría se suele incluir información adicional sobre las Características Energéticas del Edificio y una serie de Recomendaciones de Mejora. Estas recomendaciones de mejora no son obligatorias, pero si son convenientes en caso de querer reducir el consumo de energía y reducir los costes asociados.

Algunas de las Recomendaciones de Mejora que se suelen incluir en los Certificados Energéticos se refieren a las envolventes térmicas y las instalaciones térmicas, sin embargo, para mejorar la eficiencia energética y reducir los costes energéticos en edificios, se pueden realizar también un ajuste de la potencia contratada, cambio a iluminación LED y cambio de equipos y electrodomésticos antiguos, por unos más modernos y eficientes.

img-oficina-eficiencia-energética

Hablemos de estas mejoras:

- Envolventes térmicas. Estas recomendaciones de mejora se refieren a los muros de fachada exterior y los huecos como las ventanas. Se puede proponer la sustitución de ventanas por unas más eficientes y aislantes, mejorar el sellado de las ventanas, mejora aislamiento de cajas de persianas, colocación de toldos y/o adición de aislamiento por el interior del edificio.

img-instalaciones termicas

- Instalaciones térmicas. Se puede proponer el cambio de las instalaciones térmicas que se utilizan para el agua caliente sanitaria, calefacción y aire acondicionado.

Las recomendaciones de mejora de los Certificados de Eficiencia Energética que proporciona KEIKEN son personalizadas y se establecen en función de las características de cada edificio en particular. En los edificios de oficinas se recomienda la monitorización de consumos energéticos para poder conocer cómo funciona energéticamente el edificio, saber las horas del día o meses con mayor demanda energética, conocer el consumo energético a tiempo real y poder acceder a datos históricos de consumos y comparar los mismos periodos de distintos años. Con estas mediciones se pueden obtener datos y se puede estudiar la implementación de ahorradores de energía ENERTEQ, que reducen el consumo eléctrico de los equipos, limpia la señal y aumentan su vida útil de los equipos aguas abajo; o incluso nuestras baterías de condensadores para reducir la energía reactiva.

Estas recomendaciones de mejora se enfocan en mejorar el confort del edificio y el ahorro energético. Algunas de las ventajas de tener una buena certificación energética:

- Tienen más valor en el mercado al diferenciarse del resto de los inmuebles.

- Aporta una imagen de ser respetuoso con el medio ambiente.

- Supone un ahorro económico considerable al funcionar con menos energía y necesitan un menor mantenimiento.

- Estas edificaciones pagan menos impuestos.

- Los inquilinos tienen un mayor grado de confort con el mismo consumo.

En KEIKEN nos encargamos de llevar a cabo la Auditoría y Certificación Energética de edificios y facilitar la propuesta y puesta en marcha de las medidas de mejora de la Eficiencia Energética.

Para solicitar nuestros servicios de Eficiencia Energética, una Certificación Energética o más información, pueden contactar por email en info@keiken.es.