img-EECN

EDIFICIOS DE CONSUMO ENERGÉTICO CASI NULO (EECN)

Volumen 58/ Capítulo 1

La Eficiencia Energética es uno de los retos a los que se enfrentan los edificios actuales. Se está estudiando y promoviendo las medidas y mejoras de Eficiencia Energética para poder acercarse más al modelo ideal de consumo casi nulo, los llamados Edificios de Energía Casi Nula (EECN).

img-energyefficiency-planification

Los EECN se describen cómo:

- Edificios con un altísimo nivel de Eficiencia Energética.
- La Energía necesaria sería muy poca o casi nula.
- La cantidad de Energía necesaria debería ser suplida, en gran medida, por energía procedente de fuentes renovables.

¿Por qué se dice que un EECN es un edificio de bajo consumo?

Para poder etiquetar a los edificios por su consumo, se comparan por su consumo por metro cuadrado anual:

- Alto : 300 kWh/m2 año

- Medio : 150 kWh/m2 año

- Bajo : 50kWh/m2 año

Se considera un EECN a un edificio con un consumo inferior a 50kWh/m2 año, es más, suele rondar los 15 kWh/m2 año. A pesar de que la misión de estos edificios sea reducir la dependencia energética, los diseños de estos edificios se deben basar en las personas, es decir, que ese edificio o casa satisfaga sus necesidades y consiga tener un confort térmico, lumínico y de calidad del aire y agua.

Otros aspectos de diseño que les permiten consumos tan bajos y ser sostenibles son las Envolventes, la Arquitectura y las Instalaciones tan eficientes junto con el empleo de Energías Renovables y ahorradores de consumo con nuestro ENERTEQ.

Bombila

Un Edificio de Energía Casi Nula (EECN) está diseñado y construido para tener un consumo ínfimo, sin embargo, para poder conseguirlo se debe tener en cuenta el modo de utilización de los usuarios, en otras palabras, una bombilla LED es muy eficiente, sin embargo, la bombilla que menos consume es la que está apagada.

En cuanto a la iluminación, estos edificios están diseñados para aprovechar al máximo la luz natural, sin embargo, los usuarios del edificio deben ser responsables de aprovecharla o no dejarse luces encendidas, en caso de no poder instalar sensores de movimiento.

En cuanto a la climatización, se diseñan para mantener una temperatura óptima en cualquier época del año entre 21 y 26ºC, sin embargo, si se deja una ventana o puerta abierta durante largos periodos de tiempo, no se consigue alcanzar la eficiencia para la que ha sido diseñada. Por lo tanto, es igual de importante en la Eficiencia Energética el uso que den los usuarios a las instalaciones del Edificio.

Cabe destacar que este tipo de edificios surgieron debido a que el precio de la Energía se estaba convirtiendo en un gran peso en la economía de un edificio, pretendiendo obtener una independencia y una menor exposición a la subida del precio de la Energía.

img-energyefficiency

Los EECN deben servir de ejemplo para las nuevas construcciones y para las medidas de mejora de la Eficiencia Energética en construcciones actuales. En KEIKEN contamos con un Departamento de Eficiencia Energética experto en la implementación de medidas que reducen el consumo energético sin reducir la calidad de los usuarios en las instalaciones. Estas medidas, además de conllevar ahorros económicos y energéticos muy significativos, reducen la Huella de Carbono y promueven preservar el Medio Ambiente.

Las Auditorías Energéticas permiten analizar y comprender cómo funciona energéticamente una instalación y su distribución en los diferentes usos y fuentes de energía. Es la base para poder determinar con precisión las medidas de mejora de la Eficiencia Energética que convierten a la instalación auditada más eficiente, más económica y más respetuosa y sostenible con el Medio Ambiente.

En KEIKEN promovemos y apostamos por la mejora de la Eficiencia Energética de los edificios, manteniendo y/o mejorando la calidad de los usuarios y reduciendo significativamente los costes y consumos energéticos asociados.

Desde KEIKEN, como Empresa de Servicio Energético (ESE), podemos llevar a cabo la Auditoría Energética, la Certificación Energética y especificar y llevar a cabo las medidas de mejora de la Eficiencia Energética de su negocio. Asegurando una reducción del consumo energético, manteniendo y mejorando la calidad presente e incrementando su competitividad en el mercado.

Para solicitar nuestros servicios de Eficiencia Energética, una Auditoría Energética, cálculo de la Huella de Carbono o más información, pueden contactar por email en info@keiken.es.