img-energia-retail


EFICIENCIA ENERGÉTICA
EN EL RETAIL

Volumen 39/ Capítulo 1

El Retail o venta minorista tiene un extenso abanico de modelos de comercio como supermercados, grandes superficies, cadenas de moda, centros comerciales, restaurantes, etc. Como son tan dispares, las medidas de eficiencia energética se deben ajustar a cada necesidad, sin embargo, se puede generalizar dos fuentes importantes del consumo energético: la iluminación y la climatización.

- En cuanto a la iluminación, se debe analizar su eficiencia y en el caso de tener luminarias con tecnologías antiguas, se debe estudiar el cambio a LED.

- En cuanto a la climatización, se deben analizar y tratar de instalar los equipos con mejores eficiencias. En equipos antiguos, se debe controlar el consumo de energía reactiva que incrementa los costes energéticos. Si no se puede realizar el cambio de los equipos de climatización, una buena solución sería la implementación de baterías de condensadores para evitar el consumo de esa energía reactiva que no se aprovecha y que incrementa significativamente los costes energéticos.

Además de estas dos medidas clave de eficiencia energética, se debe estudiar la implementación de un ahorrador de energía ENERTEQ en las instalaciones. Esta tecnología es una de las mejores opciones para reducir la demanda energética, proteger los equipos instalados y aumentar su vida útil.

img-enterteq

¿Cómo funciona?

- Estabiliza la tensión de entrada a una tensión nominal.

- Atenúa los picos de voltaje producidos en arranques de motores, equipos de aire acondicionado, electrodomésticos, etc.

- Elimina las distorsiones armónicas y ruidos de la señal eléctrica, garantizando un ahorro energético estimado del 15% y aumento significativo de la vida útil de los equipos.

ENERTEQ cuenta con numerosos casos de éxito en la reducción de la demanda energética de hasta el 20 %, con referencias en el Retail como Scarpi (ver carta), Deportes Blanes y Ercoreca (BM supermercados).

Con la implementación de todas estas medidas de eficiencia energética se pueden conseguir una reducción entre el 20-30% del consumo energético, sin embargo, para hacer un estudio más detallado y exacto, sería necesario realizar una Auditoría Energética y conseguir las máximas eficiencias posibles.

Para solicitar una Auditoría Energética, saber cómo puede mejorar ENERTEQ la eficiencia energética de su negocio o más información, pueden contactar por email en info@keiken.es.