IMG-EFICIENCIAENERGETICA-EN-EDIFICIOS

MEDIDAS DE EFICIENCIA
ENERGÉTICA EN HOTELES

Volumen 47/ Capítulo 1

El turismo en uno de los factores principales que mueven la economía de nuestro país, siendo los hoteles uno de los servicios más utilizados por los turistas. Teniendo los hoteles un requerimiento de grandes cantidades de energía para garantizar el máximo confort a sus clientes, incluyendo la temperatura, acústica y luminosidad son un cliente interesante para medidas de eficiencia energética.

IMG-EFICIENCIAENERGETICA-EN-EDIFICIOS

La primera estrategia sería la realización de una Auditoría Energética en la que se establezcan los consumos energéticos y se determinen las mejoras a implementar. Estas mejoras de la Eficiencia Energética suponen una reducción en el consumo, convirtiendo el establecimiento más eficiente y respetuoso con el Medio Ambiente, reduciendo las emisiones de CO2 y la Huella de Carbono, a la vez que se consiguen ahorros económicos muy significativos.

Algunas de las actuaciones de mejora de la Eficiencia Energética en los hoteles serían:

- Revisión de la potencia contratada, reducción de la factura eléctrica y cambio de origen de la energía. Se debe estudiar los consumos eléctricos del establecimiento y adecuar la potencia contratada al consumo real del hotel, con un margen para darle flexibilidad y permitir la instalación de más equipos y los picos por estacionalidades. En KEIKEN ofrecemos el estudio y adaptación y proporcionamos el cambio de origen de la energía a recursos renovables y de alta eficiencia.

img-iluminacion nocturna hotel LED

- Revisión y cambio a iluminación LED. Se debe analizar su eficiencia y en el caso de tener luminarias, lámparas y bombillas con tecnologías antiguas y poco eficientes, se debe estudiar el cambio a la tecnología LED de bajo consumo.

- Instalación de Ahorradores de Energía ENERTEQ. Estudiar la implementación de estos ahorradores de energía, ya que reducen la demanda energética a la vez que protegen los equipos instalados y aumentan su vida útil, favoreciendo su sostenibilidad

img-Enerteq-ahorrador-energía-eficiencia-energética-reducción-consumos

ENERTEQ cuenta con numerosos casos de éxito en la reducción de la demanda energética de hasta el 20 %, con referencias en el sector hotelero como Hotel Mediterráneo**** y Hotel Edén**.

- Instalación de sensores de presencia. Medida fundamental para la reducción significativa del consumo energético asociado a la iluminación, principalmente en pasillos y zonas comunes.

- Revisión del revestimiento y aislamientos del edificio. Comprobar la transferencia de calor del edificio con el entorno, analizando su geometría, orientación y colocación de las ventanas, reforzando aquellas zonas donde se produzca una pérdida importante de frío o calor.

- Monitorización y domótica. Pudiendo controlar de manera efectiva todos los parámetros, aportando seguridad energética.

img-paneles-solares-tejado-hotel-Eficiencia-Energetica-KEIKEN

- Revisión y mejora de las fuentes térmicas. En caso de contar con calderas antiguas y de muy bajo rendimiento, se debe estudiar el cambio de las mismas por otras más eficientes con mejores tecnologías. Una buena alternativa, sería el estudio de la implementación de fuentes de Energía Renovable como Calderas de Biomasa, Bombas de Calor, Paneles Solares o Geotermia. KEIKEN junto a sus socios puede realizar ese estudio.

Para solicitar una Auditoría Energética, saber cómo puede mejorar ENERTEQ la eficiencia energética de su negocio o más información, pueden contactar por email en info@keiken.es.