img- pequeña-población
parallax background

PLANTAS COMPACTAS DE
DEPURACIÓN DE AGUA
PARA PEQUEÑAS POBLACIONES

Volumen 43/ Capítulo 1

El tratamiento de aguas residuales es uno de los métodos más eficaces para evitar la contaminación ambiental. Los tratamientos de agua pueden ser muy variados, esto se debe a las grandes diferencias existentes entre los distintos tipos de agua. Dentro de las aguas residuales hay cuatro fuentes principales: aguas residuales domésticas o urbanas, industriales, escorrentías de usos agrícolas y procedentes de la lluvia.

A la hora de diseñar los tratamientos, hay que tener en cuenta que no es lo mismo hablar de aguas residuales de una industria metalúrgica que de una industria agroalimentaria, mientras que la industria agroalimentaria se caracteriza por aguas residuales con alta carga orgánica, la industria metalúrgica por presencia de compuestos metálicos/iónicos en su composición.

aguas-recrotado

Por lo tanto, debido a sus características, generalmente un Tratamiento Biológico con Decantación/UF sería adecuado para el primer caso y un tratamiento de Oxidación Avanzada, Precipitación Química, Intercambio Iónico con Resinas, Ósmosis Inversa (RO) o Destilación por Membranas (MD) para depurar el efluente de la industria metalúrgica, sin embargo, se debe analizar cada agua residual para establecer el tratamiento más adecuado a cada caso.

Las plantas compactas propuestas y fabricadas por KEIKEN son la mejor solución para el Tratamiento de Aguas Agroalimentarias o Industriales, la Reutilización de Aguas Residuales y la Potabilización de agua para pequeñas poblaciones, incluyendo la Desalación de agua de mar y salobre. Cada planta compacta se adapta en exclusiva a las características de cada tipo de agua y el uso final o grado de depuración que se desee alcanzar. Algunas de las tecnologías de plantas compactas que ofrece KEIKEN son:


- Plantas de Ósmosis Inversa (RO). Sistema que aporta un agua libre de sales y materia disuelta. Se basa en la tecnología de membrana semi-permeables. Estas membranas permiten el paso de agua y retienen otras sustancias como sales o sólidos. Es utilizada para desalinización de agua para consumo humano, regadío o agua de proceso.

-Plantas MED y MSF. Procesos de desalación por evaporación, pueden ser de procesos en Evaporación Multiefecto (MED) y Evaporación Instantánea multietapa (MSF). Se han desarrollado sobre todo en el área de producción de agua potable.

-Plantas de Destilación por Membrana. Proceso de desalación en el cual la fuerza motriz es el gradiente de presiones de vapor generado a ambos lados de una membrana hidrobófica. Esto permite separar la materia volátil de la no volátil, obteniendo un rechazo del 100% de sólidos y materia no volátil. Las plantas de Destilación por Membrana propuestas y fabricadas por KEIKEN permiten la hibridación con Energías Renovables, suponiendo un ahorro económico importante, reducción del consumo energético de fuentes de energía no renovables, reducción de las emisiones de CO2 y Huella de Carbono. Estas plantas compactas son idóneas para su implementación en pequeñas poblaciones y/o en zonas aisladas o con cortes en el suministro eléctrico, aumentando la seguridad operativa de manera independiente y sustentable.

-Plantas de Desmineralización por Resinas. Plantas para el tratamiento del agua a través de resinas de intercambio iónico. Las plantas compactas proporcionadas por KEIKEN incluyen un sistema automático de limpieza que se activa cuando no se alcanza la calidad necesaria, regenerando las resinas mediante disoluciones ácidas y básicas.

Para solicitar nuestros servicios de Tratamiento de Agua y Regeneración o más información, pueden contactar por email en info@keiken.es.