REUTILIZACIÓN DEL AGUA
EN LA
INDUSTRIA
AGROALIMENTARIA

Volumen 36/ Capítulo 1

El agua es el recurso básico de cualquier proceso industrial, ya sea utilizado como materia prima o como recurso auxiliar en la calefacción, refrigeración o limpieza. Sin embargo, debemos estar concienciados de que su disponibilidad es limitada y se debe promover un uso eficiente y sostenible del agua. A nivel mundial, la industria consume el 20% del agua dulce. Dentro del sector industrial, destacamos la industria agroalimentaria por su elevado consumo de agua y la importancia de tener un buen sistema de gestión del agua

img-trigo

Una buena gestión del agua no sólo implica cumplir con los límites de vertido establecidos en la legislación, sino ir más allá:

- Estableciendo una gestión del agua que asegure el respeto al entorno natural.

- Reduciendo el consumo de agua en los procesos industriales.

- Desarrollando estrategias para la reutilización del agua y obtener una mayor eficiencia.

Hay diferentes maneras de promover la reutilización del agua. Por un lado, se puede recircular el agua en procesos como: lavado de frutas y vegetales, agua de envasado o de servicios auxiliares. Para desarrollar esta estrategia se necesita una serie de equipos y tecnologías, como los filtros de membrana, que garanticen que el agua pueda volver a ser reutilizada para las mismas funciones y con la calidad necesaria. Por otro lado, la industria agroalimentaria que cumpla con la legislación de vertido a cauce natural puede reutilizar el agua de sus depuradoras. Se necesita realizar un tratamiento terciario o avanzado a estas aguas de depuradora que le permita tener la calidad necesaria para el uso final establecido.

En KEIKEN ENGINEERING apostamos por un uso eficiente y sostenible del agua, promoviendo la depuración, regeneración y reutilización del agua en diferentes usos permitidos, como:

- Riego de cultivos, jardines, zonas verdes, bosques o campos de golf.
- Recarga de acuíferos y mantenimiento de humedales.
- En la industria como agua de limpieza de las instalaciones, agua de calefacción o refrigeración.

Desde KEIKEN ENGINEERING podemos ofrecerle los mejores servicios y soluciones
en todo lo relacionado con el tratamiento de aguas y reutilización.

Para solicitar nuestros servicios de Tratamiento de Agua o más información, pueden contactar por email en info@keiken.es.