SOLUCIONES PARA LA PROBLEMÁTICA DE LAS ALMAZARAS

Volumen 89/ Capítulo 1

Uno de los desarrollos en curso de I+D de KEIKEN consiste en la mejora de las tecnologías utilizadas de las almazaras actuales con un claro objetivo: OBTENCIÓN DE AGUA ADICIONAL PARA RIEGO Y REDUCIR LOS COSTES ENERGÉTICOS, CONSIGUIENDO UN AUMENTO DE LA PRODUCCIÓN DE OLIVA Y UNA REDUCCIÓN SIGNIFICATIVA DE COSTES ELÉCTRICOS.

Una solución parcial ha sido implementada en varias cooperativas andaluzas con gran éxito. Sobre todo, en la parte de aprovechamiento energético, pero se puede ir mucho más allá, si aprovechando el excedente de calor de ese proceso, podemos obtener una agua adicional de riego que aumente la producción de oliva y por ende de aceite. Además, al ser una solución modulable y personalizada, se puede adaptar a cada almazara y a sus necesidades.

¿Cuál es la propuesta tecnológica para conseguir los objetivos marcados? Estudiando la situación actual de la mayoría de las almazaras, los puntos a mejorar son la eficiencia y el reciclado de los recursos disponibles.

Hay dos focos principales de beneficios actuales:

- La venta del aceite de oliva
- La venta del hueso húmedo de las olivas.

Y un foco de gasto a reducir:

- La energía eléctrica necesaria en el funcionamiento de la Almazara, siendo externa y necesitando pagar por ella.

Una vez listados los focos de beneficios y uno de gasto que se puede reducir, se debe determinar los focos potenciales que sean valorizables, es decir, recursos existentes a aprovechar:

- Restos de poda del olivar como un potencial combustible
- Los alpechines y aguas de limpieza, ya que no se consigue aprovechar esa agua que sería perfectamente reciclada, aumentando el agua disponible para riego.

Una vez conocida la situación actual, se plantean unas mejoras tecnológicas a llevar a cabo:

- Implementando un sistema para el aprovechamiento energético de los restos de poda del olivar para poder obtener energía eléctrica y energía térmica que se puede utilizar en el propio proceso de producción, y, en caso de generar excedentes eléctricos, proceder a la venta de esa energía eléctrica residual, convirtiéndose en otra fuente de ingresos.

- Implementación de un proceso de depuración de agua para obtener agua reciclada/regenerada a partir de la recuperación del calor residual. Reciclando el vertido de aguas sucias y aumentando el riego: Las Almazaras tienen una restricción de uso de agua por m2 de parcela, siendo el agua un factor limitante de la producción de oliva. Con esta agua regenerada se incrementa la cantidad de agua disponible pare riego, impactando positivamente a la producción de oliva y aceite en la almazara.

¿Cómo se consigue reducir los costes y aumentar la producción?

Principalmente se debe las dos tecnologías propuestas: Aprovechamiento Energético y Reciclado del Agua. Por un lado, se reducen los costes energéticos de la Almazara, ya que se obtienen de una fuente renovable y disponible. Por otro lado, con esa energía se consigue llevar a cabo un tratamiento térmico del agua e incrementar la cantidad de agua disponible para mejorar la producción de la almazara.

Se considera un proceso muy eficiente, rentable y sostenible, ya que promueve las energías renovables, es un buen ejemplo de economía circular y no desperdicia ni una sola gota de agua.

En KEIKEN contamos con nuestra experiencia y versatilidad para poder ofrecer el mejor servicio y asegurar una implementación adecuadas de las tecnologías más innovadoras y eficientes del mercado para optimizar el funcionamiento y la competitividad de su negocio. Nos unimos a la empresa experta en plantas de aprovechamiento de Biomasa, BIOLIZA, con presencia en Andalucía y con varios casos de éxito en el aprovechamiento energético.

Como en el caso de las almazaras, proporcionamos una seguridad hídrica a su negocio con tecnologías alimentadas por energías renovables y aseguramos su sostenibilidad, a la vez que se mejora muy significativamente la eficiencia y producción de la planta.

Cabe destacar que estas tecnologías propuestas no intervienen ni alteran los procesos de fabricación del aceite de oliva ni ninguno de los procesos llevados a cabo en la almazara, manteniendo siempre su excelente calidad.

Para solicitar nuestros servicios de Tratamiento de Agua o más información, pueden contactar por email en info@keiken.es.