20/Abril
¿Cómo funciona la zeolita para la filtración del agua?
La filtración del agua es una parte importante en el funcionamiento eficaz de muchas industrias. Existen diversas maneras de abordar los procesos de filtración tanto en gases como líquidos, con la característica común de hacer pasar tanto unos como otros a través de un material poroso que permite filtrar las partículas más grandes. En este contexto, la Zeolita para filtración de agua está dando mucho que hablar a la hora de elegir el medio de filtración más adecuado.
Los macroporos en relación con el medio filtrante desempeñan un papel más importante en el saneamiento y la filtración de sustancias, mientras que los poros pequeños o microporos posibilitan una mayor filtración. En esta guía, vamos a profundizar en el funcionamiento y la eficacia de la zeolita cuando se trata de filtración. Siga leyendo.
Definición de la zeolita natural.
La zeolita de origen natural se forma a partir de una reacción entre las cenizas o las rocas volcánicas y el agua alcalina. En consecuencia, adopta una estructura microporosa y cristalina compuesta de aluminosilicatos, como sílice, oxígeno y aluminio.
La zeolita natural puede utilizarse para absorber humedad y otras moléculas en diversas situaciones. Se trata de un material que se utiliza para clarificar los coloides mediante un proceso de adsorción. En general, las zeolitas destacan en el intercambio catiónico, que consiste en eliminar iones disueltos de una solución y sustituirlos por otros iones que tengan una carga eléctrica similar. En esencia, puede ocupar el lugar de sustancias químicas indeseables en la solución.
La Zeolita para filtración de agua se emplea en diversas aplicaciones, como la agricultura, la purificación del agua, la filtración, la alimentación animal y la salud humana, debido a su capacidad inherente de filtración. Los cationes de metales pesados, como el mercurio, el níquel, el arsénico y el cadmio, pueden incorporarse a las zeolitas, liberando fosfatos, magnesio o calcio. Y las características de intercambio catiónico varían según el tipo de zeolita.
¿Cómo se utiliza?
La Zeolita de origen natural se utiliza mucho en diversas aplicaciones industriales. Esto se debe principalmente a las siguientes ventajas:
- Resistencia a la abrasion.
- Mayor superficie que otros medios filtrantes.
- Estructura microcristalina.
- Y alta porosidad.
La Zeolita para filtración de agua ofrece como resultado una filtración más eficaz, con retención de partículas de hasta 1 micra, y adsorción de metales pesados como el hierro y manganeso, o de determinados compuestos como el amonio. Además, permite alargar las carreras de filtración y en consecuencia reducir los consumos de agua y energía al requerir un menor número de retrolavados. Y los operadores de plantas desaladoras son ya conocedores de sus múltiples ventajas en filtros multimedia.
El proceso de formación de la Zeolita de origen natural.
Con niveles de pH entre 9 y 10, el agua salada y el vidrio volcánico pueden reaccionar de forma natural para formar zeolitas a temperaturas entre 27°C y 55°C (80°F y 131°F). Este proceso químico puede tardar hasta 50.000 años en completarse.
Las zeolitas naturales pueden contener una cantidad variable de impurezas de determinados minerales. Por este motivo, es importante confiar el suministro de este medio filtrante en empresas que sometan la extracción y procesado a un estricto control de calidad, a fin de asegurar una pureza y uniformidad adecuadas, y según los estándares internacionales para el tratamiento de agua de consumo humano.
Y las zeolitas de origen natural, entre las que destaca la zeolita clinoptilolita, tiene ventajas indiscutibles sobre las sintéticas en el uso de Zeolita para filtración de agua.
A continuación, se indican los aspectos más comunes en los que se utiliza la zeolita para la filtración de agua:
- Desalación de agua de mar para consumo humano.
- Filtración de agua potable.
- Tratamiento de aguas residuales.
- Piscinas.
- Filtración de gas.
- Agricultura.
- Construcción.
Conclusión.
Las aplicaciones industriales aprovechan la capacidad de las zeolitas para los procesos de absorción relacionados con líquidos y vapores. El uso de la zeolita para filtración de agua está totalmente extendido y respaldado con numerosos casos de éxito, tanto en desalación de agua de mar como en potabilización o tratamiento de aguas residuales.
La zeolita para filtración de agua tiene ya una excelente reputación entre los constructores y operadores de plantas industriales de ósmosis inversa y de plantas de tratamiento de efluentes, así como entre los fabricantes de este tipo de equipos.
Keiken Engineering le ofrece consultoría en el uso de los medios filtrantes más adecuados y suministra un producto premium de Zeolita para filtración de agua con las certificaciones NSF y UNE-EN 16070 para el tratamiento de agua de consumo humano. Un producto de origen natural con una reducida huella de carbono, y el medio filtrante recomendado para retener partículas en suspensión a partir de 1 micra. Para más consultas o trasladarnos sus preguntas y peticiones de cotización, puede ponerse en contacto con nosotros en el teléfono +34 910 577 254 o vía email a través de info@keiken.es