26/Setiembre

¿Cómo saber si ha llegado el momento de sustituir los filtros de cartucho?

¿Cómo saber si ha llegado el momento de sustituir los filtros de cartucho?

Una forma habitual de eliminar los contaminantes del agua es utilizar filtros de cartucho para filtración de agua.  Con la presión adecuada, los cartuchos llevan a cabo el proceso de filtrado que permite el paso de agua clara. Por lo general, los cartuchos filtrantes de agua duran hasta un año, dependiendo del agua que se utilice en su hogar, empresa o planta industrial. 

Los cartuchos atrapan las partículas y contaminantes no deseados hasta que el filtro se satura. Es entonces cuando hay que sustituirlo por uno nuevo. Los filtros de cartucho se utilizan principalmente en plantas de gestión de aguas residuales y plantas de tratamiento de agua potable. Otras aplicaciones industriales incluyen

  • Procesamiento químico
  • Refinerías de petróleo y gas
  • Fabricación de automóviles 
  • Fabricación de productos electrónicos
  • Metalurgia y mecanizado
  • Procesado de alimentos y bebidas

Componentes de los filtros de cartucho

1.    Cartucho: 

Es el elemento principal del filtro, que captura las impurezas o contaminantes presentes en el fluido o gas. Dependiendo de los requisitos de la aplicación, está hecho de poliéster, celulosa, polipropileno, cerámica o carbón activado.

Tipos de cartucho filtrante

  • Polipropileno Plisado cartucho de filtro
  • Polipropileno Spun cartucho de filtro
  • Cartucho filtrante plisado de PTFE
  • Cartucho filtrante de resina
  • Cartucho filtrante de acero inoxidable
  • Cartucho filtrante bobinado de polipropileno
2.    Carcasa del cartucho: 

La carcasa del cartucho es el contenedor exterior responsable de mantener el filtro de cartucho en su lugar. Está hecho de un material duradero para soportar la presión que pasa a través del filtro.

3.    Juntas tóricas: 

Las juntas tóricas, también llamadas empaquetaduras, crean un sello hermético entre la carcasa del cartucho y las tapas de los extremos. Las juntas evitan las fugas para que el fluido o el gas pase a través del medio filtrante.

4.    Puertos de entrada y salida: 

El filtro de cartucho tiene puertos de entrada y salida que permiten que el gas o fluido entre y salga de la carcasa del filtro. El puerto de entrada permite la entrada del fluido o gas sin filtrar, mientras que el fluido filtrado sale por el puerto de salida. 

5.    Tapas finales: 

Como su nombre indica, las tapas aseguran los extremos del cartucho. Garantizan que el fluido atraviese el medio filtrante y que el cartucho quede bien colocado en la carcasa.

¿Qué eliminan los filtros de cartucho?

Dependiendo de la clasificación en micras y del tipo de medio filtrante utilizado, los filtros de cartucho para filtración de agua pueden eliminar eficazmente diversas impurezas. He aquí algunos contaminantes que los filtros pueden eliminar.

  • Sedimentos y partículas
  • Aceite y grasa
  • Sólidos en suspensión
  • Polen y alérgenos
  • Microorganismos y bacterias
  • Productos químicos y contaminantes
  • Óxido y corrosión

Señales de que ha llegado el momento de sustituir el filtro

A veces, es fácil saber que el filtro no funciona como antes. Puede ser evidente cuando el agua huele o sabe diferente. Puede haber una acumulación de residuos viscosos en los bordes de los filtros de cartucho. Si observa alguno de estos signos, llame a un profesional para que le ayude. 

Un mito sobre los filtros es que es hora de sustituirlos si el agua fluye más despacio. No siempre es así. El agua también puede fluir con toda su presión, así que no se haga ilusiones sobre el no funcionamiento de su purificador. 

Se recomienda contratar los servicios de mantenimiento de su sistema de filtrado para que puedan funcionar con mayor eficacia. 

¿Con qué frecuencia se debe sustituir el cartucho?

La frecuencia de sustitución depende de la naturaleza de su suministro de agua y del tipo de sistema de filtración utilizado. El sistema de filtración de agua tiene un plan de sustitución de cartuchos sugerido. Considere un plan de cambio si su filtro de sedimentos se obstruye cada tres meses. Si el agua sabe mal con el tiempo, sustituya los cartuchos sin esperar mucho. 

No utilice agua contaminada hasta que sea tan mala que apeste o afecte a sus papilas gustativas. Si tres meses es demasiado tiempo para darse cuenta de que hay que arreglar algo, puede cambiar el cartucho cada dos meses. Un problema potencial de no cambiar el cartucho es la contaminación bacteriana, que se libera en el agua potable. No querrá poner en peligro a su familia.

Si utiliza filtros de cartucho para filtración de agua en una aplicación comercial como un restaurante o una cafetería, preste el mejor servicio a sus clientes manteniendo adecuadamente su sistema de filtración de agua. 

Lo esencial

Keiken Engineering ofrece una amplia selección de filtros de cartucho que se adaptan a las especificaciones de cualquier proyecto. Los filtros de cartucho de alta calidad son adecuados para cualquier aplicación de purificación de agua. El equipo se compromete a ofrecer productos de alta calidad inigualables a precios increíblemente asequibles.

Llame al + 34 910 577 254 o escríbanos ainfo@keiken.es para cualquier consulta relacionada con la compra de productos.