05/Agosto
¿Qué es el medio filtrante antracita? Su aplicación en filtración de agua
La antracita es un medio filtrante que se utiliza principalmente para la filtración de agua y el tratamiento de aguas residuales. Ofrece ventajas como mayores caudales de servicio, mayor duración de los filtros, menores tasas de retrolavado, menor pérdida de carga en comparación con los lechos filtrantes de un solo medio y mayor vida útil del lecho filtrante.
En este blog encontrará más información sobre la Antracita para filtración de agua
¿Qué es la antracita?
La antracita es un tipo de carbón con el mayor contenido de carbono, más del 95% en peso. Como muchos otros minerales, la Antracita se forma a lo largo de millones de años de capas vegetales depositadas combinadas con temperatura y presión.
De todos los materiales carbonosos, este mineral es el más duro. Utilizada desde hace mucho tiempo en la purificación del agua, la antracita se selecciona especialmente de minas más profundas, donde el contenido de carbono es aún mayor debido a las presiones.
¿Por qué se utiliza la antracita como medio filtrante del agua?
Los medios filtrantes son materiales que ayudan a pasar el agua bruta, no tratada, a través de ellos mientras retienen la materia particulada impura, permitiendo el paso de agua más limpia. Cada medio filtrante tiene características específicas como el tamaño, el peso, si está activado o no, la gravedad, etc.
Estas características dan lugar a un rendimiento operativo variable en determinadas tareas de filtración. Generalmente, un compromiso entre ellos proporciona el sistema más robusto o un sistema a un precio menor. La amplia tolerancia de la antracita a los contaminantes y su uso como producto de grado de filtración la convierten en una elección popular para la filtración de agua.
La antracita tiene propiedades ideales para purificar y clarificar el agua, especialmente cuando se utiliza con otros filtros de arena o como componente de un sistema de filtración doble o multimedios. Es adecuada para el agua potable, la filtración de aguas residuales y el agua para uso industrial. Sus propiedades ideales, relativa ubicuidad y facilidad de uso hacen de la antracita uno de los medios filtrantes de agua más utilizados en todo el mundo.
Ventajas del medio filtrante para agua Antracita
Éstas son las ventajas de utilizar antracita como medio filtrante del agua:
- Retención eficaz de partículas: Retiene las partículas en todo el lecho filtrante.
- Compatibilidad con filtros mixtos: Funciona bien con arena verde y de manganeso.
- Mayor caudal: Soporta un flujo más rápido que la arena.
- Menor caída de presión: Caída de presión reducida en comparación con la arena.
- Retrolavado más rápido: Retrolavado más rápido que la arena.
- Resistencia química: Resiste una gran variedad de productos químicos.
- Duradera: Suficientemente fuerte para uso industrial.
- Evita la obstrucción: Evita los problemas de filtración y la formación de «bolas locas».
- Filtración flexible: Cambia fácilmente de filtración con un medio a filtración con dos medios.
¿Por qué es bueno el medio filtrante Anthracite para la depuración multicapa del agua?
A estas alturas, ya conoce la resistencia y durabilidad de Anthracite y cómo sus partículas se prestan bien a las filtraciones de lecho profundo. Con la filtración multicapa, el agua que necesita ser purificada pasa a través de varias capas de material filtrante, con finas mediaciones a lo largo de la dirección de filtración.
Tener varias capas ayuda a extraer diferentes tamaños y tipos de partículas que pasan a través de las capas. Esto garantiza un resultado final más puro. Los filtros multicapa abarcan un gran número de sólidos a extraer.
¿Por qué se utiliza grava junto con antracita?
En los filtros de arena multicapa, la antracita se despliega sobre varias capas de arena diseñadas para filtrar las partículas más finas del agua. La grava forma parte de la capa base, permitiendo el paso del agua depurada hacia las salidas. Si la capa base fuera de arena, estas salidas se obstruirían, y la grava ayuda a evitar la obstrucción.
Resumen
La antracita es una forma pura de carbón conocida por su ubicuidad y buena fuente de carbono.
En los medios de filtración, la antracita se utiliza junto con la arena o la grava para la purificación simple del agua.
En la ósmosis inversa, la antracita se utiliza con otros medios filtrantes para garantizar el funcionamiento eficaz de la membrana de ósmosis, que se emplea para la desalinización del agua.
Los filtros de antracita se utilizan en varias etapas de la electroobtención por extracción de disolventes. Ayuda a eliminar los materiales orgánicos e insolubles residuales para aumentar la eficacia de la extracción y la electrólisis.
El resultado final
Ya sea en instalaciones de aguas residuales, zonas recreativas o plantas de tratamiento de agua, la antracita para filtración de agua desempeña un papel crucial en la configuración del panorama de las tecnologías de purificación del agua. Para determinar qué solución de tratamiento de aguas se adapta a sus necesidades, póngase en contacto con Keiken Engineering para recibir más asesoramiento.