27/Setiembre

Cómo se utiliza la piedra pómez como medio de filtración en la desalinización del agua

Cómo se utiliza la piedra pómez como medio de filtración en la desalinización del agua

Para el tratamiento del agua antes de la ósmosis inversa (OI) y la ósmosis inversa de agua de mar (SWRO) se utilizan muchos tipos de medios de filtración granular. Las opciones son antracita, arena y piedra Pumita para filtración de agua. Antes se solía utilizar antracita, pero hoy en día el uso de medios de filtración de piedra pómez tiene muchas ventajas y varias plantas a gran escala han adoptado esta tecnología.  

La filtración con piedra pómez se utiliza en el pretratamiento del agua salina antes de la desalinización, que elimina las partículas gruesas antes de la siguiente etapa de tratamiento, normalmente la ósmosis inversa (OI).  

La ósmosis inversa y la ósmosis inversa del agua de mar producen agua potable forzando el agua de mar pretratada contra una membrana semipermeable. Además, produce agua pura y salmuera concentrada por un lado. La salmuera vuelve al mar, mientras que el agua potable se distribuye para uso humano.

Piedra pómez para la retención y filtración de agua

La piedra pumita para filtración de agua actúa bien debido a su estructura interna porosa. El medio elimina eficazmente las partículas por su baja expansión del lecho filtrante y el relativamente bajo coste de mantenimiento/sustitución de la Piedra Pómez. Al no ser tóxica, no altera el sabor del líquido que filtra.

El mineraloide también es increíblemente eficaz en la depuración de material biológico como mercaptanos, sulfuro de hidrógeno y otros orgánicos volátiles de las aguas residuales. La calidad de la piedra pómez, junto con su producción, procesamiento y transporte, influye significativamente en la calidad de los filtros finales. Si piensa construir un filtro de piedra pómez, lave bien el material de antemano.

La mezcla con el suelo mejora su capacidad natural de filtración de agua, y este método se ha utilizado en proyectos ecológicos de bajo impacto. Evita que la escorrentía penetre en arroyos, lagos o la capa freática y la contamine.

Ventajas del uso de medios de filtración de piedra pómez

A continuación se mencionan las ventajas de utilizar medios de filtración de piedra pómez frente a los medios de filtración granulares:

Reducción de la pérdida de presión a través del filtro

La propia naturaleza de la piedra pómez permite una mayor capacidad de retención de sólidos y una mayor carga de partículas. El resultado es un aumento de los tiempos de funcionamiento del filtro sin afectar a la calidad del filtrado.

Reducción de la pérdida de carga

La filtración evita la acumulación de partículas en la sección superior del lecho filtrante y reduce la pérdida de carga a través del filtro.

Menor tasa de retrolavado

Gracias a su ligereza (400 kg por metro cúbico), se necesitan menores tasas de contralavado para expandir el lecho filtrante al máximo. Ahorra costes de funcionamiento de la planta de filtración, ya que los requisitos de consumo de contralavado son un 30% inferiores a los de los medios tradicionales.

Mayor expansión del lecho

Debido a la naturaleza ligera del medio filtrante de piedra pómez, se consigue una mayor expansión del lecho. De nuevo, esto supone un ahorro sustancial en el consumo de agua y energía. Reduce las necesidades de bombeo y permite reducir el tamaño de la planta de filtración.

Puede utilizarse a altas temperaturas

La piedra pómez puede utilizarse entre 0 y 40 grados Celsius.

Puede utilizarse en agua dulce.

La piedra pómez funciona con éxito en condiciones salinas y de agua dulce.

Alta calidad del filtrado

La filtración con piedra pómez puede eliminar sólidos en suspensión de hasta 10 micras con un filtrado de altísima calidad.

Aplicaciones de los medios de filtración de piedra pómez

1.    Desalinización

Los medios de filtración de piedra pómez se utilizan para el pretratamiento del agua salina antes de la desalinización. Elimina las partículas gruesas antes de la siguiente etapa, normalmente un proceso de filtración por membrana.

2.    Ósmosis inversa del agua de mar 

La ósmosis inversa de agua de mar y la ósmosis inversa son procesos de desalinización que dejan agua potable. Se fuerza el agua de mar pretratada contra una membrana semipermeable para producir agua pura.  

3.    Filtración de agua potable

Los medios de filtración de piedra pómez se utilizan generalmente en filtros multimedia para tratar agua segura y limpia para el consumo humano.

Factores de rendimiento

Su forma porosa y vesicular favorece la filtración y una gran capacidad de retención de partículas

  • Superficie de filtración efectiva en general que una sílice triturada.
  • Baja solubilidad ácida.
  • Menor vulnerabilidad al cegamiento por algas.
  • Puede instalarse neumática o hidráulicamente.
  • Gravedad específica y menor densidad que la arena como sistemas de doble capa de medios.
  • La piedra pómez, rígida y duradera, resiste la descomposición.
  • La naturaleza física porosa produce una mayor concentración
  • La menor pérdida de carga proporciona una mayor eficacia de eliminación de turbidez.

Lo esencial

La piedra pómez captura las toxinas cianobacterianas y otras impurezas del agua potable contaminada. Para fines industriales y domésticos, el sistema de filtración funciona de forma óptima. Keiken Engineering ofrece su experiencia en soluciones de filtración de agua. Si desea saber más sobre cómo utilizar la piedra Pumita para filtración de agua de la mejor manera, póngase en contacto con nosotros hoy mismo. Visite https://www.keiken-engineering.com/ para obtener más información.