17/Setiembre

Aspectos ambientales en la desalación

Aspectos ambientales en la desalación

Una de las técnicas de obtención de agua de riego que se ha desarrollado durante los últimos años es la Desalación de agua de mar o agua salobre de pozos. En algunas zonas de nuestro país se ha convertido en una pieza fundamental de obtención de agua debido principalmente a las sequías y baja disponibilidad del agua.

Sin embargo, hay que destacar una serie de aspectos ambientales de los procesos de desalación:

- El impacto ambiental y visual que produce la construcción e implementación de desaladoras en la costa, debido a que son de gran tamaño y llevan consigo construcción de carreteras, canalizaciones, etc.

- El impacto ambiental del vertido de la salmuera generada en el proceso de desalación. Estas salmueras tienen una concentración en sales del doble comparada con el agua del mar. Además, cuentan con un pH y alcalinidad algo diferente al agua de mar, generando menores impactos sobre el medio marino. El vertido de esta salmuera no suele tener grandes afecciones sobre los seres vivos marinos móviles, los que se suelen ver algo afectados son los seres vivos marinos inmóviles. En el caso del litoral Mediterráneo se encuentra la Posidonia Oceánica, que no tolera estos cambios.

Algunas de las soluciones para evitar los impactos ambientales sobre la Posidonia Oceánica sería el realizar esos vertidos en zonas que no afecte a su hábitat natural. Se debe estudiar cada ecosistema receptor, valorar los impactos ambientales que generan y llevar a cabo las mejores soluciones para evitar los posibles impactos ambientales que puedan originar.

Otra solución es la de utilizar equipos para una mezcla rápida de la salmuera con el agua de mar minimizando la zona de afección. En estos momentos la tecnología ha avanzado mucho en esta rama y se consiguen diluciones en menos de 50 cm desde las bocas de salida de las tuberías de descarga (emisarios).

El proceso de desalación si no se realiza correctamente puede generar Impactos Ambientales no deseados. Para poder determinar con exactitud los Impactos Ambientales Potenciales se debe realizar el correspondiente Estudio de Impacto Ambiental y llevar a cabo las recomendaciones, medidas moderadoras y correctoras para reducir al máximo el daño sobre el entorno. Sin embargo, los impactos ambientales en general no son graves. Estas plantas producen un gran beneficio en la zona: acceso ininterrumpido al agua.

En KEIKEN promovemos el desarrollo de Plantas Desaladoras Sustentables que no conlleven impactos ambientales críticos, incluyendo medidas preventivas y de mejora que afecten lo menos posible al ecosistema marino. Realizando un riguroso Estudio de Impacto Ambiental previo que lo corrobore.

Cada planta compacta se adapta a las características de cada agua en particular y están construidas ad-hoc para adaptarse perfectamente a las demandas de nuestros clientes. Además, nuestras tecnologías propuestas pueden hibridarse con Energías Renovables para reducir la Huella de Carbono.

Algunas de estas plantas pueden ser las plantas de Ósmosis Inversa (RO), Plantas MED y MSF, Destilación por Membrana (MD) o Plantas de Forward Osmosis (FO), entre otras.

Para solicitar nuestros servicios de Tratamiento de Agua o más información, pueden contactar por email en info@keiken.es.