21/Noviembre

Cómo se utiliza el carbón activado para el tratamiento de aguas residuales

Cómo se utiliza el carbón activado para el tratamiento  de aguas residuales

La vida no puede imaginarse sin agua, por lo que es esencial utilizarla de forma eficiente y conservarla siempre que sea posible. En muchos lugares, las aguas residuales se tratan para obtener agua limpia. Uno de los métodos eficaces para hacerlo es utilizar Carbon activo para tratamiento de agua. Se trata de un proceso mediante el cual las moléculas y los iones se adhieren a la superficie de las partículas de carbón activo. 

Keiken Engineering ofrece una gama de soluciones de tratamiento de aguas residuales con equipos de carbón activo para garantizar un resultado limpio y filtrado. Siga leyendo para saber más sobre la activación con carbón. 

¿Cuáles son los principales métodos de activación?

Existen dos métodos principales para activar el carbón antes de su uso. Son la activación química y la térmica (activación por vapor). El material base es cualquier cosa con un alto contenido de carbono. Puede incluir cáscaras de coco, carbón, cáscaras de nuez de macadamia, lignito, madera, bambú y turba de sauce. Dependiendo del método de activación, algunos materiales de base son más adecuados.

Activación química

En la activación química del carbón, los productos químicos más utilizados son el cloruro de zinc, el ácido fosfórico y el hidróxido de potasio. Crean carbón activo con los mayores niveles de porosidad. Como la eficacia del Carbon activo para tratamiento de agua aumenta con el incremento de la porosidad, es esencial mantenerla alta. También es el método de activación cuando el material de partida que se utiliza es turba o madera.

El material elegido se tritura primero para conseguir las partículas deseadas y se mezcla con la solución concentrada del compuesto deshidratante que se vaya a utilizar. A continuación, se seca y se somete a un tratamiento térmico a una temperatura inerte comprendida entre 400°C y 700°C. Por último, se lava con agua para eliminar el agente activador, se separa de la pasta, se seca y se prepara para su uso.

Activación por vapor

En la activación por vapor, primero se quema el material base hasta convertirlo en carbón y se introduce en un horno que lo calienta a temperaturas entre 927°C y 980°C con vapor sin oxígeno. En esta fase se eliminan todos los compuestos volátiles. A continuación, se pelan las capas de carbono para dejar al descubierto poros internos dilatados en un esqueleto de carbono. Cuando el carbón activado se enfría, se lava con agua o con ácido para eliminar las cenizas. Si se utiliza ácido para limpiar el carbón, se enjuaga a fondo con agua.

¿Cómo se utiliza el carbón activado en el tratamiento del agua?

Tanto las aguas residuales industriales como las municipales pueden tratarse eliminando las impurezas. De este modo, se convierte en agua potable y limpia para diversas aplicaciones. En este proceso, el carbón activo para el tratamiento del agua se utiliza en las etapas finales después de la sedimentación y la floculación.

Una vez eliminadas las suspensiones, el agua pasa por filtros hechos de carbón activo. Es esencial garantizar que en cada filtro se alcanza la máxima carga. Las impurezas no adsorbidas previamente pueden absorberse en el siguiente.

El agua limpia puede utilizarse entonces para beber o como agua de servicio en piscinas y acuarios. El uso previsto del agua determina el sistema de filtración de carbón activado que se utilizará.

Eliminación de cloro

El cloro se utiliza para desinfectar los suministros públicos de agua, ya que es un desinfectante potente y eficaz. Cuando se utiliza en grandes cantidades, puede causar problemas y dejar el agua con un sabor indeseable. Aquí es donde entra en juego el carbón activado, que elimina eficazmente el cloro del agua. 

El carbón activado granular es el más utilizado en los grandes filtros de tratamiento de agua. Se utilizan caudales de entre 2 y 3 GPM/ft3 porque el tiempo de permanencia en contacto con el carbón es directamente proporcional a la cantidad de cloro eliminada.

Eliminación de materia orgánica

El carbón activo utilizado para eliminar la materia orgánica de las aguas residuales es particulado. La materia orgánica también incluye vida vegetal en descomposición y fuentes artificiales, atrapadas dentro del filtro de carbón activado durante la adsorción.

El carbón con poros diminutos es el filtro más eficaz, ya que impide el paso de los contaminantes. Dependiendo del propósito de la purificación del agua, el filtro de carbón activado está hecho de un material que interactúa químicamente con la materia orgánica del agua.

Lo esencial

El Carbon activo para tratamiento de agua es una solución barata y eficaz. Si usted está en el mercado de filtros y equipos para el tratamiento del agua, Keiken Engineering es su socio de confianza y capaz. Recibirá diversas opciones y asesoramiento sobre las soluciones más eficaces para el tratamiento del agua.