20/Febrero

KEIKEN, innovación continua en desalación

KEIKEN, innovación continua en desalación

La situación actual de la desalación por membranas se basa principalmente en procesos de Ósmosis Inversa (RO) y la desalación térmica sin membrana en procesos MSF y MED, sin embargo, ambas tecnologías conllevan altos consumos energéticos. En KEIKEN nos planteamos una serie de puntos a mejorar y proponer unas tecnologías que consigan:

  • Reducción de los consumos energéticos
  • Reducción del empleo de productos químicos.
  • Reducción de los riesgos y presiones de operación
  • Reducción de los costes con materiales alternativos
  • Mejorar la sostenibilidad del proceso de desalación

Desde KEIKEN se proponen dos tecnologías disruptivas: Destilación por Membrana (MD) y Desalación por Adsorción (AD), respectivamente.

La Destilación por membrana es un proceso de desalación térmica de agua de mar y salobre, en el cual, las moléculas de vapor agua pasan a través de los poros de una membrana hidrófoba, dejando atrás las moléculas de sal y otras partículas. La corriente impulsora se genera por la diferencia de presiones de vapor a los dos lados de la membrana hidrofóbica provocada por una diferencia de temperatura entre ambos lados de la membrana.

       

Por otro lado, la desalación por adsorción siendo también un proceso de desalación térmica del agua de mar y salobre, se diferencia de la anterior tecnología en que en este caso no hay membrana, sino que se emplea un adsorbato selectivo con el vapor de agua. Gracias al vacío generado, se consigue reducir la temperatura de ebullición del agua de mar y reducir el consumo energético comparado con los procesos convencionales de desalación térmica, MSF y MED. Este proceso consta de 3 etapas: evaporación en vacío, adsorción y condensación.

Estas tecnologías disruptivas se proponen como procesos alternativos a la ósmosis inversa (RO), MSF y MED. Con estas alternativas propuestas se logra una reducción considerable del consumo energético (<1 kwh/m3 agua producida), trabajar a menor presión de operación (<2 bar), operar con salinidades muy altas sin aumentos de presión, una necesidad menor de pretratamientos y reducir las dosificaciones de productos químicos.

Estas tecnologías alternativas de desalación necesitan desarrollarse y que se apueste por ellas. Para conseguir mejorar su eficiencia y versatilidad, en KEIKEN proponemos la hibridación de la alimentación con Energías Renovables, convirtiéndose en tecnologías muy sostenibles al reducir notablemente la demanda energética y la Huella de Carbono. Se consideran tecnologías altamente sostenibles ya que no sólo se reduce el consumo energético, sino que también se consigue un origen renovable de la energía.

Para solicitar nuestros servicios de Tratamiento de Agua o más información, pueden contactar por email en info@keiken.es.