27/Setiembre

Procesos de desmineralización del agua

Procesos de desmineralización del agua

En numerosas aplicaciones de la industria, la calidad del agua debe ser pura: el agua utilizada en calderas, laboratorios, y, en muchos casos, el agua para la industria farmacéutica o textil, entre otras. Se considera agua pura aquella que está completamente libre o casi, de minerales o sólidos disueltos. Para ello, se puede llevar a cabo una desmineralización, proceso que se basa en la eliminación de iones inorgánicos presentes para obtener una alta calidad en el agua tratada.

Algunos de los procesos de desmineralización del agua son:

Intercambio iónico mediante resinas. Lechos mixtos.

En KEIKEN tenemos el expertise para llevar a cabo una desmineralización del agua a través de resinas de intercambio iónico (lechos mixtos), que absorben y acumulan los iones contenidos incluso en las soluciones más diluidas. La composición de estas resinas varía en función de la aplicación final y naturaleza del agua a tratar y ahí radica el éxito del proceso. Una vez que las resinas se agotan y ya no alcanzan la calidad requerida, el sistema automático de limpieza regenera las resinas mediante disoluciones ácidas y básicas para cumplir con las especificaciones marcadas por el proyecto.

La desmineralización por lechos mixtos, es un buen ejemplo a la hora de proveer de agua ultra pura a los diferentes sistemas y procesos que necesite la industria. Esta tecnología se basa en filtros que se encuentran rellenos por resinas catiónicas ácidas y aniónicas básicas, que permiten realizar el intercambio iónico con las sales que se encuentran en el agua de aporte. Las resinas de intercambio iónico tienen las siguientes características:

- La resina catiónica está compuesta por materiales de naturaleza polimérica y llena de radicales con carga negativa, por lo que atrae e intercambia iones positivos (cationes). Pueden ser resinas catiónicas de ácido débil y ácido fuerte.

- Las resinas aniónicas también están compuestas por materiales de naturaleza polimérica y llenas de radicales con carga positiva, por lo que atrae e intercambia iones con carga negativa. Pueden ser de base débil y base fuerte.

- Los lechos mixtos utilizan una combinación de resinas catiónicas ácidas y aniónicas básicas para llevar a cabo la desmineralización.

Ósmosis Inversa (RO). De una o de dos etapas.

Es una técnica de desmineralización basada en membranas. Estas membranas son barreras semi-permeables selectivas que permiten el paso del agua por difusión, mientras que las sustancias disueltas, como los iones, queden retenidos. Es una de las filtraciones más finas que existe. Estas plantas se suministran pre-montadas sobre un soporte y pueden ir contenerizadas o no, dependiendo de las necesidades de cada proyecto. En Keiken tenemos la experiencia y conocimientos para darle al cliente la mejor opción al menor coste.

Destilación por membrana

Keiken está totalmente involucrado en el proceso de desarrollo y comercialización de esta tecnología. Confiamos en que en el medio plazo y tras una bajada en los costes de fabricación de las membranas esta tecnología podría ser ampliamente utilizada. Se trata de un proceso en el cual la fuerza motriz es el gradiente de presiones de vapor generado a ambos lados de una membrana entre el agua fría y el agua caliente, como se ve en la figura. La membrana permite la separación de la materia volátil de materia no volátil y por tanto es un proceso que rechaza un 100% de sólidos y materia no volátil.

Esta tecnología es muy polivalente a lo que a aplicación se refiere.

En KEIKEN podemos hibridar nuestras plantas compactas con energías renovables, que le proporciona una reducción de costes de operación y reducción de la Huella de Carbono (emisiones CO2).

Para solicitar nuestros servicios de Tratamiento de Agua y Desmineralización o más información, pueden contactar por email en info@keiken.es.