12/Abril

Reutilización del agua en la indústria agroalimentaria

Reutilización del agua en la indústria agroalimentaria

El agua es el recurso básico de cualquier proceso industrial, ya sea utilizado como materia prima o como recurso auxiliar en la calefacción, refrigeración o limpieza. Sin embargo, debemos estar concienciados de que su disponibilidad es limitada y se debe promover un uso eficiente y sostenible del agua. A nivel mundial, la industria consume el 20% del agua dulce. Dentro del sector industrial, destacamos la industria agroalimentaria por su elevado consumo de agua y la importancia de tener un buen sistema de gestión del agua

Una buena gestión del agua no sólo implica cumplir con los límites de vertido establecidos en la legislación, sino ir más allá:

• Estableciendo una gestión del agua que asegure el respeto al entorno natural.

• Reduciendo el consumo de agua en los procesos industriales.

• Desarrollando estrategias para la reutilización del agua y obtener una mayor eficiencia.

Hay diferentes maneras de promover la reutilización del agua. Por un lado, se puede recircular el agua en procesos como: lavado de frutas y vegetales, agua de envasado o de servicios auxiliares. Para desarrollar esta estrategia se necesita una serie de equipos y tecnologías, como los filtros de membrana, que garanticen que el agua pueda volver a ser reutilizada para las mismas funciones y con la calidad necesaria. Por otro lado, la industria agroalimentaria que cumpla con la legislación de vertido a cauce natural puede reutilizar el agua de sus depuradoras. Se necesita realizar un tratamiento terciario o avanzado a estas aguas de depuradora que le permita tener la calidad necesaria para el uso final establecido.

En KEIKEN ENGINEERING apostamos por un uso eficiente y sostenible del agua, promoviendo la depuración, regeneración y reutilización del agua en diferentes usos permitidos, como:

• Riego de cultivos, jardines, zonas verdes, bosques o campos de golf.
• Recarga de acuíferos y mantenimiento de humedales.
• En la industria como agua de limpieza de las instalaciones, agua de calefacción o refrigeración.

Desde KEIKEN ENGINEERING podemos ofrecerle los mejores servicios y soluciones
en todo lo relacionado con el tratamiento de aguas y reutilización.

Para solicitar nuestros servicios de Tratamiento de Agua o más información, pueden contactar por email en info@keiken.es.