19/Setiembre

Drones y energías renovables

Drones y energías renovables

Durante los últimos años, los Drones han demostrado su utilidad para resolver numerosos problemas de sectores muy diferentes, como en eventos deportivos, vigilancia o investigaciones, entre otras. Su reciente aplicación en Energías Renovables ha sido muy satisfactoria y con muy buenos resultados en diferentes procesos como el mantenimiento de instalaciones fotovoltaicas, inspección de líneas de alta tensión o seguimiento en las obras de las instalaciones.

1. Mantenimiento de Instalaciones Fotovoltaicas

Se puede llevar a cabo este mantenimiento sobrevolando los módulos fotovoltaicos y realizando termografías de los mismos. Esta aplicación se puede llevar a cabo mediante el montaje de una cámara en el dron, que, además, permite analizar posteriormente los posibles fallos de los módulos para su reparación y/o sustitución.

Cabe destacar que la función que realiza el dron facilita el mecanismo de mantenimiento de estas instalaciones, independientemente de la extensión y tipo de terreno, o incluso, su accesibilidad. Esto se debe a que los parques solares y eólicos se caracterizan por tener grandes extensiones y accesos limitados.

2. Inspección de líneas de alta tensión

Los drones permiten monitorizar diferentes elementos de las líneas eléctricas de alta tensión. Por ejemplo, con la cámara térmica se pueden realizar termografías de las líneas y poder detectar alteraciones. Y, con las cámaras se pueden grabar y, posteriormente, detectar algún desperfecto que hubiera en el recorrido.

Las líneas de alta tensión abarcan grandes longitudes y terrenos muy dispares con accesos que van variando a lo largo de las líneas, por lo que el dron es una herramienta de gran utilidad que también simplifica la inspección.

3. Seguimiento en obras de Instalaciones

Los drones permiten monitorizar diferentes elementos de las líneas eléctricas de alta tensión. Por ejemplo, con la cámara térmica se pueden realizar termografías de las líneas y poder detectar alteraciones. Y, con las cámaras se pueden grabar y, posteriormente, detectar algún desperfecto que hubiera en el recorrido. Las líneas de alta tensión abarcan grandes longitudes y terrenos muy dispares con accesos que van variando a lo largo de las líneas, por lo que el dron es una herramienta de gran utilidad que también simplifica la inspección.

En KEIKEN apostamos por la innovación y la mejora de la eficiencia de los proyectos actuales. Al igual que los drones, que han demostrado ser de gran ayuda, hay otras muchas tecnologías que faltan por asentarse, que necesitan desarrollarse y que se apuesten por ellas. Las Energías Renovables necesitan ese impulso y apoyo, por lo que nuestras instalaciones son suministradas exclusivamente por energía de origen 100% verde.

Desde KEIKEN también promovemos y apostamos por los proyectos de I+D, uno de nuestros últimos proyectos consiste en una Planta Desaladora Sustentable basada en tecnologías alternativas de desalación, que reducen hasta en un 75% el consumo energético de las tecnologías actuales. Para ser una Planta sostenible, se hibrida con Energías Renovables, convirtiéndola, a su vez, una planta más eficiente, necesitando un mínimo aporte de energía externa y reduciendo significativamente la Huella de Carbono.

El proyecto de I+D para el diseño y construcción de una Planta de Desalación hibridada con Energías Renovables ha obtenido el sello IBEROEKA.

Para solicitar nuestros servicios de Tratamiento de Agua y Eficiencia Energética o más información, pueden contactar por email en info@keiken.es.