21/Enero

Keiken, tecnologías disruptivas en desalación

Keiken, tecnologías disruptivas en desalación

DESTILACIÓN POR MEMBRANA

Uno de los proyectos de I+D de KEIKEN consiste en una “Planta Desaladora sustentable para ciclo eficiente de la gestión del agua y la energía”, basado en la tecnología de destilación con membrana hibridado con energías renovables, el cual ha obtenido la certificación oficial de proyecto IBEROEKA. la destilación por membrana es un proceso de desalación térmica de agua de mar y salobre, en el cual, las moléculas de vapor agua pasan a través de los poros de una membrana hidrófoba, dejando atrás las moléculas de sal y otras partículas. la corriente impulsora se genera por la diferencia de presiones de vapor a los dos lados de la membrana hidrofóbica provocada por una diferencia de temperatura entre ambos lados de la membrana.

 

Para conocer más acerca de Proyectos de Destilación por Membrana con Energías renovables propuestos por KEIKEN, sigue el siguiente enlace.

DESALACIÓN POR ADSORCIÓN

Por otro lado, la desalación por adsorción siendo también un proceso de desalación térmica del agua de mar y salobre, se diferencia de la anterior tecnología en que en este caso no hay membrana, sino que se emplea un adsorbato selectivo con el vapor de agua. Este adsorbato permite la generación de vacío sin necesidad de generarlo mecánicamente, consiguiendo así reducir la temperatura de ebullición del agua de mar y reduciendo drásticamente el consumo energético comparado con los procesos convencionales de desalación térmica, MSF y MED. Este proceso consta de 3 etapas: evaporación en vacío, adsorción y condensación.

Estas tecnologías propuestas por KEIKEN son procesos alternativos a los tratamientos de desalación convencionales como la Ósmosis Inversa (RO), y pueden llegar a reducir considerablemente el consumo energético por metro cúbico de agua producida (<1 kwh/m3 agua producida), trabajando a menor presión de operación (<2 bar), operar con salinidades muy altas sin aumentos de presión, con menor necesidad de pretratamientos y menores dosificaciones de productos químicos y manteniendo o incrementando la calidad del agua generada, ya que se rechaza el 100% de sólidos y materia no volátil.

Para reducir más aún el consumo de plantas con estas tecnologías alternativas, se propone la hibridación de la alimentación con Energías Renovables, consiguiendo unas ventajas adicionales: son unas tecnologías muy sostenibles al reducir considerablemente la demanda energética y la Huella de Carbono.

Para solicitar nuestros servicios de Tratamiento de Agua o más información, pueden contactar por email en info@keiken.es.